Para mi, una conducta inteligente es la utilización de las aptitudes, actitudes y habilidades para enfrentar los retos y solucionar problemas.
Arthur Costa considera que las conductas inteligentes son:
- Persistencia.
- Manejo de la impulsividad.
- Escuchar con comprensión y empatía.
- Flexibilidad.
- Curiosidad y disfrute por resolver problemas.
- Chequear.
- Metaconocimiento.
- Cuestionar y plantear problemas.
- Experiencia Previa.
- Precisión del Lenguaje.
- Utilizar todos los sentidos.
- Creatividad.
Yo considero que Jacinto Convit posee las doce conductas inteligentes definidas por Arthur Costa; y a continuación les presentaré un video sobre él y explicaré porque lo seleccioné.
Las 12 conductas inteligentes según Arthur Costa en Jacinto Convit:
- Persistencia. Jacinto Convit, presenta a lo largo de su vida esta conducta. Como ejemplos se pueden mencionar, todas las actividades realizadas en los diferentes centros médicos para el tratamiento de la lepra, hasta el descubrimiento de la vacuna para curarla.
- Manejo de la impulsividad. El Dr. Convit canalizó sus emociones y se tomó tiempo para reflexionar en todos los temas relacionados con la Lepra, las personas que sufren de esta enfermedad y los sitios en los cuales son recluidos, al formar parte de los profesionales que los atienden.
- Escuchar con comprensión y empatía. Jacinto Convit, en su atención a los pacientes enfermos de lepra, prestó atención a los mensajes verbales y corporales; su sensibilidad de ponerse en el lugar de los enfermos, le condujo a estudiar un remedio a esta enfermedad.
- Flexibilidad. El Dr. Convit, no sólo tenía disposición para aceptar los cambios sino que a lo largo de su vida, fue un motor de producir cambios en su entorno. Su actividad directiva en centros de reclusión para enfermos de lepra, estuvo llena de innovaciones para mejorar la calidad de vida de los que sufrían esa enfermedad.
- Curiosidad y disfrute por resolver problemas. Jacinto Convit, como investigador médico se planteó la necesidad de descubrir un elemento que no sólo ayudará a los enfermos de lepra, sino que logrará prevenir la enfermedad.
- Chequear. El Dr. Convit, en su labor de investigación médica sobre la Lepra, tuvo que hacer chequeo de las actividades que realizaba, y el descubrimiento de la vacuna representa precisión y calidad en sus trabajos de investigación.
- Metaconocimiento. Jacinto Convit, a lo largo de su trayectoria y en las actividades que desarrolló como médico e investigador, dispuso de estrategias y planes de acción para resolver los problemas que se le presentaban, y tomó conciencia de los procesos que debía realizar para lograr sus objetivos, no sólo en el tratamiento de la lepra sino en la búsqueda de una vacuna para prevenirla y curarla.
- Cuestionar y plantear problemas. El Dr. Convit, tomó en consideración los elementos que le proporcionaba el entorno en el cual vivían los enfermos de lepra; adicionalmente a ello, su trabajo de investigación fue desarrollado en animales que vivían en ambientes donde se presentaban muchos enfermos de Lepra. Dispuso de muchas estrategias para resolver esos problemas.
- Experiencia Previa. Jacinto Convit, desarrolló a lo largo de su labor médica e investigativas estrategias que le permitieron valorar los conocimientos adquiridos y sus experiencias vividas, adicionalmente a ello las utilizó como base para compararlas esos conocimientos con datos y situaciones nuevas.
- Precisión del Lenguaje. El Dr. Convit utilizó su capacidad de observación, atención y concentración en sus labores médicas e investigaciones. Sus trabajos de investigación demuestran una alta precisión en la expresión del lenguaje.
- Utilizar todos los sentidos. Jacinto Convit como médico, directivo administrativo médico e investigador incluyó procesos de percepción y de creatividad; como ejemplo se puede mencionar todo el trabajo de investigación desarrollado para descubrir la vacuna contra la lepra.
- Creatividad. El Dr. Convit como investigador jefe del estudio para la cura de la lepra utilizó su imaginación y sus conocimientos en plantear diversas alternativas para poder desarrollar la vacuna que previene y cura esa enfermedad.
María Victoria Hajdu C